Torre-fuerte de la Candaira

Genealogía de la rama de los Sarmiento de Sotomayor

 

I.- PEDRO RUIZ SARMIENTO, oriundo de Castilla, de ascendencia real y de los ricoshombres de Vilamayor y los Condes de Burueva. Por su contribución en la batalla de Bayona realizada al principio de 1371, Enrique II, Conde de Trastamara lo engrandece con el título de Adelantado Mayor de Galicia con carácter hereditario. Durante su vida fue un hombre que se enfrentó con el poder eclesiástico, como por ejemplo, con el Obispo de Lugo o el Arzobispo de Santiago. En 1375 es galardonado con Rivadavia y cuatro años más tarde con el Castillo de Sobroso, con sus pertenencias, vasallos y jurisdicción civil y criminal; consigue también el portazgo del Puente Mayor de Orense. En 1381 vuelve con Juan I a intentar conquistar Portugal, y desde esta fecha es nombrado también Mariscal de Castilla. Muere en la conquista de Lisboa, víctima de la peste y es enterrado en su villa de Sasamon.
Se casó con Juana de Guzmán y tuvieron dos hijos:

I.1.- Diego Pérez Sarmiento
I.2.- García Fernández Sarmiento

 

 

II.- DIEGO PÉREZ SARMIENTO, Adelantado Mayor de Galicia, señor de Ribadavia, de Sobroso, de Burgo de Faro, las fortalezas de Vimianzo de Buño y de fuera de Galicia los señoríos de Enciso, Labastida y Sasamón, se casó con María de Zúñiga, hija de los señores de Monterrey, no tuvieron hijos por lo que le sucedió su hermano:

 

 

III.- GARCÍA FERNÁNDEZ SARMIENTO, Adelantado Mayor de Galicia, se casa en dos ocasiones con Elvira Manrique y después con Constanza García de Varcárcel (ésta había enviudado de Pedro Álvarez Osório), tuvo varios hijos de los cuales el primogénito fué:

 

 

IV.- DIEGO PÉREZ SARMIENTO,  Adelantado y Justicia Mayor de Galicia (nombrado en 1440), se decide políticamente por los Infantes de Aragón, por lo que se enfrenta con el Valido Alonso de Luna. Diego fue detenido el 17 de Octubre de 1431, acusado de mantener correspondencia sospechosa con Juan de Navarra. A pesar de todos los problemas su poder siguió aumentado hasta  el nombramiento el 5 de noviembre de  1442 como Conde de Santa Marta de Ortigueira. Fueron famosas sus luchas con los Sotomayor, en 1455, Álvaro Páez de Sotomayor  invade los estados de los Sarmientos y entra en Ribadavia y prendió a Diego. Se casó con Teresa de Zúñiga, hija de Diego López de Zúñiga, Señor de Monterrey y de su mujer Elvira de Biedma, no tuvieron hijos, pero el tuvo varios fuera de su matrimonio:

IV.1.- Bernardino Pérez Sarmiento, Adelantado Mayor de Galicia y futuro conde de Ribadavia
IV.2.- García Sarmiento

Diego hizo testamento el 17 de febrero de 1466 y debió de morir hacia 1467

 

 

V.- GARCÍA SARMIENTO, Merino de Toroño, señor de Sobroso y Salvatierra, del Coto de Canedo, de la Jurisdicción y coto de Parada de Achas, etc., se casó con Teresa de Sotomayor y tuvo los siguientes hijos:

V.1.- Francisco Sarmiento, Conde de Santa Marta de Ortigueira
V.2.- Diego Sarmiento

 

 

VI.- DIEGO SARMIENTO DE SOTOMAYOR, Señor de Sobroso,Salvatierra de Miño, del Coto de Canedo, de la Jurisdicción de Parada de Achas etc.., se casó con Leonor de Meira y Valladares. Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga – que era pariente por línea materna de Diego Sarmiento- entra en Ribadavia y degolla a Diego Sarmiento. Tuvo los siguientes hijos:

VI.1.- García Sarmiento, casado en dos ocasiones, con Sancha de Lobeira y Francisca de Sotomayor (hija de Álvaro de Sotomayor, 2º Conde de Camiña y de Inés Enríquez de Monroy) García testó en 1523, y tuvo los siguientes  hijos de su segunda mujer:

VI.1.1.- Juan Sarmiento de Sotomayor, del cual descienden los Condes de Salvatierra y Marqueses de Sobroso
VI.1.2.- García Sarmiento de Sotomayor, padre del 1º Conde de Gondomar
VI.1.3.- Diego Sarmiento de Sotomayor, Obispo de Astorga (1555-1571) y del Consejo de la Suprema Inquisición.
VI.2.- Diego Sarmiento de Sotomayor

 

 

VII.- DIEGO SARMIENTO DE SOTOMAYOR, 2º hijo, sirvió a los Reyes Católicos y fue, Alcalde de la Fortaleza de Monte do Boy en  Bayona, se casó con Constanza de Sotomayor, hija de Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, vizconde de Tuy y Mariscal de Bayona y de su mujer Teresa de Távora. Mantuvo con su sobrino Juan Sarmiento un largo pleito judicial acerca de Salvatierra y Sobroso, sustentado en que éste no fuera generado en legítimo matrimonio, y que por lo tanto deberían entregarle aquellas jurisdicciones; llegaron a un entendimiento, quedándose  Diego con el Valle de las Achas, 400 vasallos, con el lugar y Coto de Parada, Casa y Palacio de Villanueva y con el Valle de Petán con señorío de 300 vasallos, bien como patronato del Convento de las monjas benedictinas de la Villa de la Guardia, y a Juan Sarmiento le fueron atribuidos los señoríos de Salvatierra y Sobroso y la casa solariega de las Achas. Tuvo los siguientes hijos:

VII.1.- Antonio Sarmiento de Sotomayor, casado con Ana de Bazán y Robles (nieta del vizconde de Balbuena) tuvieron a:

VII.1.1. Diego Sarmiento de Sotomayor, casado con Ángela Pimentel y Ozores de Sotomayor y tuvieron los siguientes hijos:

VII.1.1.1 Antonio Sarmiento de Sotomayor, se casó con Ana Flores de Salamanca y tuvieron por hijo a:

VII.1.1.1.1.- Antonio Sarmiento de Sotomayor, capitán de infantería y caballería

VII.1.1.2 Diego Sarmiento de Sotomayor, murió sirviendo en Flandes.
VII.1.1.3. Francisco Sarmiento de Sotomayor, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de Cartagena de Indias, Capitán General de la Provincia de Popayán, Alguacil Mayor de la Inquisición en Lima, etc. Se casó con Catalina Peláez de la Guerra y Bazán, hija de José de Bazán y Luisa Peláez de la Guerra.
VII.1.1.4.- Bernardino Sarmiento de Sotomayor, Caballero de Santiago,señor de Gomesende, Comendador de Estriana, Caballerizo de las Reinas, casado con Berenguela de Novoa, fueron padres de :

VII.1.1.4.1.- Diego Sarmiento de Sotomayor
VII.1.1.4.2.- Catalina Sarmiento que se casó con Gabriel Sarmiento de Quirós (Caballero de Calatrava), Comendador de Betera, Maestre de Campo en la guerra de Portugal.


VII.2.- Pedro Sarmiento de Sotomayor

VIII.- PEDRO SARMIENTO DE SOTOMAYOR, Señor de Petán, casado hacia 1545 con María Álvarez de Nogueira y Taboada, señora de la Candaira, teniendo por hijos a:

VIII.1.- Diego Sarmiento de Sotomayor
VIII.2.- Juan Sarmiento de Sotomayor, casado con Ana Osorio

 

IX.- DIEGO SARMIENTO DE SOTOMAYOR, señor de Petán y de la Candaira, se casó con Luisa de Otáñez, testando dicha señora el 28 de Junio de 1599. Teniendo los siguientes hijos:

IX.1.- Luis Sarmiento de Sotomayor, casado con Constanza Sarmiento de Valladares y Ozores.
IX.2.- Leonor Sarmiento de Sotomayor
IX.3.- Pedro Sarmiento de Sotomayor, Canónigo de Astorga

X.-LEONOR SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y OTAÑEZ, señora de la Candaira. Hija segunda de Diego Sarmiento de Sotomayor y Luisa de Otañez, su padre la dotó con cuatro mil ducados castellanos, joyas vestidos y tierras, rentas en Nogueira-Sabiñao  y Lincoras, entre estas la Torre-fuerte de la Candaira para casarse el 13 de febrero de 1589 con Francisco de Quiroga Taboada y Álvarez de Castro, señor de Tor, Caballero de la Orden de Santiago (1642), Capitán de Caballos y Corazas, señor de vasallos, (Francisco era hijo de Lope Sánchez de Quiroga Taboada y de María Álvarez de Castro Taboada y nieto de Francisco de Quiroga Taboada, Caballero de Santiago y de Elvira López de Lemos y Valcárcel).
El 21 de Agosto de 1608, Pedro Ruiz de Castro, VII Conde de Lemos, fué nombrado Virrey de Nápoles, entre el grupo de nobles que le acompañaron durante su estancia en Italia destacaron Francisco de Quiroga y su mujer Leonor Sarmiento de Sotomayor, que a su vuelta a España trajeron numerosos objetos de valor, entre los que destacaba un oratorio de campaña, regalo del Papa. Entre el séquito del Conde tambien se hallaba Miguel de Cervantes, autor del Quijote.
Con el matrimonio de Leonor Sarmiento de Sotomayor y Francisco de Quiroga Taboada, se juntan el señorío de la Torre-fuerte de la Candaira con el de Tor, manteniéndose unidos los 3 siguientes siglos, trasmitiéndose de padres a hijos.